Consejos y recomendaciones sobre barbacoas en verano

El verano acaba de empezar y ya tenemos todos los dispositivos contra incendios forestales tanto autonómicos como estatales preparados para una rápida actuación. De ellos depende minimizar los daños acarreados por la devastación de las llamas por nuestros ecosistemas.

Uno de los problemas con los que nos venimos enfrentando es el tema de las barbacoas. A todos nos gusta tener reuniones sociales en casa con amigos y familiares, salir al monte a pasear, comer y disfrutar de un buen día de verano. Pero estos eventos son culpables, en ocasiones, de grandes incendios forestales.

En las zonas forestales está prohibido el uso del fuego y por tanto la realización de barbacoas. Si bien es cierto que las brigadas forestales contra incendios están disponibles, ello no quiere decir que se pueda realizar fuego en cualquier area recreativa.

En las urbanizaciones integradas en zona urbano-forestal también estaría prohibido debido a la proximidad que tienen estos enclaves con los ecosistemas naturales, nuestros montes. Como alternativa al uso del fuego, lo más recomendable es utilizar las planchas eléctricas que se pueden ubicar en prácticamente cualquier parte, una terraza, bajo un toldo, en la cocina, etc, y que nos pueden dar prácticamente las mismas satisfacciones que una barbacoa convencional, por que al final de lo que se trata es de tener las reuniones sociales con amigos y familiares.

Plancha eléctrica y barbacoa al fondo
Sin humos ni fuego, junto a la mesa

Cámara térmica

Ley de Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

Consejos de prevención para el uso de barbacoas

Compartimos unos consejos que nos ofrecen desde el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con el fin de minimizar todos los riesgos posibles, y recuerda que si ves fuego, avisa al 112.

Y por supuesto, si tienes que conducir, al volante 0,0% alcohol. Lo que tiene que ser un día festivo debe terminar de la misma forma.

Compartimos nota de prensa en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado hoy junto con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, una forma nueva de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes de estas tres comunidades autónomas. Son unos acuerdos únicos en España y, que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales, según ha explicado la presidenta, para insistir en que “el campo y el bosque es de todos y tenemos que actuar de forma coordinada sin importar el origen del fuego”.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/06/26/diaz-ayuso-firma-acuerdo-castilla-mancha-castilla-leon-extincion-incendios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s